Educación Inicial
 

 

Principal
Arriba

Antes de comenzar
Piense en las maneras en que usted quiere que su hijo crezca y aprenda en este momento tan importante de su vida, tome en cuenta el mandato divino de seguir "criándolos en la disciplina y regulación mental de Jehová" (Efesios 6:4) y luego escriba sus respuestas a las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son las actividades y juguetes favoritos de su niño?
 

_________________________________________________________________


• ¿Cuáles son algunas de las fortalezas de su niño?


_________________________________________________________________


• ¿Qué es lo que más quiere usted que aprenda su niño?

_________________________________________________________________

Mientras revise cada sección del sitio, tenga en mente sus respuestas y elija las
actividades que tengan que ver con el interés de su niño. Elija las actividades que
son, no solo divertidas, sino también las que ayudarán a que su hijo aprenda las
habilidades que usted crea que son importantes.

 

1. Formas de Abordar el Aprendizaje


Todo sobre el aprendizaje
Todos los niños pueden aprender y ser exitosos. Como padres enseguida nos damos cuenta que los niños pueden aprender de muchas maneras diferentes. Con el tiempo usted se da cuenta cual es la mejor manera de aprender para su propio niño y reconoce su estilo único de aprendizaje.
Los niños aprenden mejor a través del juego. Es con el juego que ellos comprenden el mundo de un adulto. Piense en las formas de motivar a su niño para que pruebe cosas nuevas y use sus experiencias pasadas para aprender nuevas habilidades. Esta sección contiene ideas interesantes
que ayudarán a su niño a descubrir que es muy divertido aprender a medida que usted lo alienta a ser:
• curioso
• perseverante
• organizado y
• bueno para resolver problemas

a) Curiosidad
¿Tiene su niño un montón de preguntas? “¿Por qué cantan los pájaros? ¿Cómo se hace la mermelada? ¿Dónde va este camino?” La curiosidad es un aspecto muy importante de cómo aprenden los niños. Diviértase contestando las preguntas juntos.


Preguntas, preguntas y más preguntas
• Ofrezca a su niño nuevas experiencias...
Vaya al parque, camine por un sendero, juegue en la playa o pasee en autobús, o llévelo con usted al ministerio. Hablen de lo que vean, oigan o huelan y fíjense en la gente y cosas que los rodean y relaciónelo con la bondad de la creación de nuestro Dios.
• Haga preguntas a medida que explore y experimente cosas nuevas... Elija preguntas que comiencen con “¿Por qué?” o “¿Qué?” para hacer que su niño piense.
• Anime a su niño a que le haga preguntas... Cuando su niño haga preguntas, aliéntelo a pensar en la respuesta. Diga, “¿Tu qué crees?” Y luego vea si descubre la respuesta.

¿Qué ves?

Sugerencia de una actividad que fomenta la Curiosidad

Usted y su niño pueden acostarse en pasto, mirar el cielo y preguntarse “¿Qué ves?” Si su niño ve nubes en el cielo, pregunte “¿Qué forma tienen las nubes?” Vea si su niño descubre una nube
que se parece a un animal, un árbol o a alguien con una barba. Luego tomen turnos para inventar historias acerca de dónde van las nubes cuando se desplazan por el cielo o cuando desaparecen. Pregunten juntos, “¿Qué crees que hay arriba de las nubes? ¿Qué te imaginas?”


b) Perseverancia
Ayude a su niño a continuar jugando con juegos y proyectos que llevan un tiempo para completar. Los rompecabezas, los juegos de mesa y las actividades deportivas son maneras divertidas de alentar a su niño a que permanezca haciendo actividades que involucran diferentes pasos.
 

Consejos para las familias:
• Elogie a su niño por cada pequeño paso que logre
• Acompañe a su niño cuando la tarea tome demasiado tiempo
• Felicite a su niño cuando complete el proyecto

Haciendo rompecabezas: ¿Cómo encajan las piezas?
Hacer un rompecabezas puede llevar tiempo y concentración. Crear y completar rompecabezas ayuda a su niño a aprender como completar un proyecto.

  • Elija un rompecabezas que sea apropiado para la edad y la habilidad de su niño
  • Busque rompecabezas en tiendas de descuento y en ventas de artículos de segunda mano, pero asegúrese que estén en buen estado y que incluyan todas las piezas
  • Visite su biblioteca. La mayoría de las bibliotecas tienen fantásticos rompecabezas que usted puede hacer mientras está allí o los puede tomar prestados para llevar a su casa. Puede descargar rompecabezas con temas bíblicos para la computadora de Software teocrático

Comience con un rompecabezas de trabado simple y avance hacia los más difíciles cuando su niño esté preparado. Esto permitirá que su niño experimente con el éxito y evite el fracaso.

Juego de la memoria

Sugerencia de una actividad que fomenta la Perseverancia

1. Corte diez tarjetas bibliográficas blancas por la mitad. 2. Dibuje la misma cosa, letra o número en dos tarjetas para que hayan dos tarjetas que hagan juego. Pueden ser personajes bíblicos. 3. Coloque todas las tarjetas en el piso con la figura hacia abajo. 4. Deje que su niño dé vuelta dos tarjetas por vez para tratar de encontrar las que hagan juego. Si no hacen juego, vuelva a colocarlas con la figura hacia abajo y regréselas al lugar original. 5. Ahora es su turno. 6. Una vez que encuentre un juego, retire las dos tarjetas y consérvelas a su lado. 7. Sigan jugando por turno hasta que todos los juegos se hayan localizado.

c) Ser ordenados

  1. Aliente a sus niños a ser ordenados en la rutina diaria, cuando se preparen para jugar y cuando ellos limpien al terminar de jugar. Establezca un lugar para que sus niños pongan sus juguetes, su ropa y demás. Ponga una etiqueta en los lugares con el nombre del objeto y un dibujo.
  2. Pongan juntos la mesa. Comiencen por poner el número correcto de sillas alrededor de la mesa. Haga que su niño cuente el número de platos, servilletas, tenedores y cucharas que se necesitarán y ayude a poner la mesa.
  3. Cuando se esté preparando para ir a la cama, haga que su niño comience a ver qué es un proceso de paso a paso. Primero nos sacamos la ropa y la ponemos en el canasto. Después nos ponemos el pijama. Después nos lavamos los dientes y vamos al baño. Y finalmente, leemos un cuento o historia bíblica antes de dormir.

Haga una agenda de dibujos

Sugerencia de una actividad que fomenta el ser Ordenados

Haga una agenda de dibujos para ayudar a sus niños con sus rutinas.

  • Tome fotos con su cámara o corte figuras de las revistas que muestren cada uno de los pasos que usted quiere que complete su niño
  • Coloque las fotos en el orden correcto y haga un póster
  • Pídale a su niño que siga el orden de las fotos cuando se esté preparando en la mañana, preparando para la cama o completando otras rutinas en el hogar

d) Resolviendo problemas

A lo largo del día usted puede incentivar el razonamiento y las habilidades de resolver problemas de su niño. Aliente a su niño a pensar en las diferentes formas de resolver problemas. Aquí hay algunos ejemplos:

  • El agua de la bañera se enfrió. “¿Qué hacemos?”
  • Hay una sola galleta para dos personas. “¿Cómo podemos resolver esto para que todos estén contentos?”
  • “¿Qué harías si no pudieras encontrar a mami en el parque de juegos?” Estas habilidades pueden ser extremadamente importantes en situaciones posibles de la vida real.

2. Desarrollo Social y Emocional

Ser sociales es una parte importante de quiénes somos como personas. Los niños deben aprender a juntarse y llevarse bien con los demás a la vez que se sienten seguros consigo mismos y también con su lugar en la sociedad. Los niños aprenden primero observando a sus padres y luego a sus amigos.

Cuando su niño comparte experiencias positivas y es aceptado por los demás, su niño está desarrollando una base fuerte para la escuela y el futuro.

a) El sentido de sí mismo de su niño
Los niños se benefician de las experiencias que los hacen sentir únicos e importantes como individuos.

• Comparta canciones e historias que usted oyó cuando era niño
• Cuéntele historias a su niño sobre su propia niñez
• Comparta historias sobre su niño cuando era bebé
• ¡Elogie a su niño con frecuencia! Diga algo así como: “Has hecho un buen trabajo vistiéndole solo esta mañana.”

Elecciones
Déle a su niño la posibilidad de elegir entre varias diferentes opciones. Por ejemplo: “¿Qué libro debemos leer? ¿Quieres comer una naranja o una manzana?” Cada vez que le dé la oportunidad de elegir, su niño sentirá que es un miembro importante de la familia.

Haga un collage de la familia y los amigos

Sugerencia de actividades que fomentan el Sentido de Identidad

Reúna diferentes fotos de parientes y amigos que sean importante para su niño. Péguelas en una gran lámina de papel o adhiéralas en la nevera con cinta adhesiva o imanes. Cuente historias sobra las cosas que usted y su niño hicieron con esa gente.

Las diferentes caras

Ayude a su niño a aprender a reconocer y nombrar sus propias emociones y las emociones de los otros. Juegue el juego de “Hacer caras.” Tomen turnos para pedirse que hagan diferentes expresiones faciales. “Muéstrame una cara feliz. Ahora haz una cara triste, luego una cara de enojado y luego una cara de sorprendido.”
Haga que su niño nombre la emoción contando una historia corta. “Vamos a simular que acabas de perder tu juguete preferido. ¿Cómo te sentirías? ¿Si encontraras tu juguete otra vez, cómo te sentirías?”
Pídale a su niño que dibuje la cara de alguien que se sienta feliz, triste, sorprendido y cansado. Hable con su niño acerca de las razones por las que la gente siente estas emociones, y cómo se podría ayudar.

b) Desarrollando el sentido de la responsabilidad
Piense en las maneras en que usted puede hacer que su niño sepa cuales son sus responsabilidades con la familia y los amigos.

Aliente a su niño a ayudar. Así es como los niños aprenden a cooperar. Elija algunas
responsabilidades que su niño pueda realizar exitosamente, tales como:
• Juntar sus juguetes

• Participar en la limpieza del Salón del Reino
• Elegir su propia ropa
• Limpiar la mesa
• Sacar la basura
• Ayudar a lavar el auto
• Juntar las hojas del patio
• Ordenar la ropa limpia
• Alimentar a la mascota

• Visitar a los enfermos

 

Puedo hacerlo solo

Sugerencia de una actividad que fomenta el ser Responsables

Puede que usted quiera hacer una lista de las cosas que, en general, sus niños pueden hacer solos para sí mismos y para ayudar un poco en la casa.
❒ Pida ayuda a su niño para ubicar fotos en las revistas que se relacionen a la tarea
❒ Córtenlas juntos y péguenlas en una hoja de papel
❒ Ahora pídale a su niño que marque con una cruz cada vez que completen una tarea
¡Se sentirá orgulloso por lo que ha logrado!

 

c) La familia y los amigos
A través de la interacción con la familia, los amigos y los hermanos de la congregación, los niños aprenden a jugar, a compartir y a trabajar juntos. Ellos también aprenden a cuidarse y resolver los conflictos que puedan surgir.

Haciendo amigos
• Pase tiempo en el Salón del Reino y en el ministerio para que su niño pueda conocer a otros niños
• Invite a alguno de los amigos de su niño de la congregación a su casa para que jueguen
• Si su niño y el amigo no pueden decidir qué hacer, ayúdelos sugiriendo algunas ideas
• Elogie a su niño y a sus amigos cuando vea que juegan de manera cooperativa
• Si ellos están en desacuerdo ayúdelos a pensar en las soluciones para resolver el problema
• Pase tiempo en el parque de juegos para que su niño pueda jugar con otros niños

 

El tiempo con la familia

Los niños disfrutan cuando pasan tiempo con la familia.
  • Cree tradiciones especiales y recuerdos que su niño siempre evocará — viernes de pizza,
    predicar juntos en la semana del memorial, visitar lugares nuevos durante las vacaciones, noches de experiencias durante las asambleas, la noche de los juegos, caminatas por el parque, la cena de los domingos, la charla y la lectura antes de ir a la cama
  • Mantengan conversaciones durante las comidas. Los miembros de la familia pueden compartir historias sobre lo que pasó en su día.
  • Pase tiempo cada día hablando y escuchando las historias de su hijo.

Hágale saber a su niño que es un miembro importante de la familia.

 

d) Sentido de pertenencia
Su niño está empezando a verse a sí mismo como parte de varios grupos diferentes — la familia, las amistades, el barrio y la congregación. Esto lo motiva a desarrollar un sentido de pertenencia con la comunidad.

 

• Envíe notas y fotos a sus amigos y familiares
• Ayude a su niño a comprender que las diferencias en la gente son lo que hace que cada persona sea única y especial y que cada uno es igual en muchas maneras
• Deje que su niño vea como usted ayuda a otros en el ministerio y con los vecinos
• Lleve una bolsa al salón o a la asamblea para que usted y su niño puedan juntar basura que la gente haya dejado
• Hable acerca de los lugares que usted visita en su barrio o comunidad tales como la biblioteca, el hospital, la oficina de correos y la oficina del doctor y de los roles de esas personas en esos lugares.

 

¿Cuáles son los momentos que comparten juntos como familia?

 

 

3. Desarrollo del Lenguaje y Comunicación

 

Sabemos que cuando ayudamos a los niños a aprender el lenguaje, estamos ayudando a que
su cerebro se desarrolle de una manera muy importante.
Las familias hacen mucho por sus niños cuando se aseguran que sus días estén llenos de
oportunidades de hablar, oír y expresar sus emociones. Tómese unos pocos minutos
para hablar acerca de lo que ocurrió ayer, lo que ocurre hoy y lo que puede ocurrir
mañana. Las conversaciones que tiene con sus niños no tienen precio.
Si su familia habla otro idioma que no sea el español, continúe contando historias y leyéndole a su niño en esa lengua. Al mismo tiempo, motive a su niño a que continúe progresando en la comprensión oral y escrita del español.
Cante canciones, cánticos, diga rimas, comparta historias con su familia y hable con su niño acerca de lo que usted está haciendo a lo largo del día.

 

a) Comprensión oral y escrita
Los niños aprenden a ser buenos comunicadores cuando aprenden a escuchar y comprender.

• Comparta historias y tradiciones familiares
• Lean libros juntos todos los días. Después de leer una historia corta, pídale a su niño que le cuente la historia otra vez.
• Dígale a su niño lo que hace a lo largo del día. Por ejemplo, “Voy a hacer la cena ahora. ¿Qué verduras podríamos comer? ¿Qué debemos poner en nuestra ensalada?”
• Haga preguntas que incluyan las palabras Qué pasaría si:
— “¿Qué pasaría si viviéramos en el fondo del océano? ¿Y si viviéramos en el Polo Norte?
— ¿Qué pasaría si viviéramos en una finca con muchos animales?
— ¿Qué harías si tuvieras alas?”

 

Juegos

Juegue muchos juegos diferentes para que su niño pueda aprender a escuchar y seguir instrucciones.
Piense en los juegos que recuerde de su propia infancia y juéguelos con su niño.
Aquí hay algunos ejemplos:
  • Siga al líder
  • Simón dice
  • Pin Pon

 

b) Siguiendo instrucciones
Con su apoyo, su niño comenzará a seguir instrucciones que involucran cierto número de pasos a seguir.

Consejos para las familias:
Para algunos niños es difícil obedecer cuando usted dice algo como, “Por favor toma tu abrigo y los zapatos y encuéntrame en la puerta de atrás.” Trate de que su niño repita lo que le dijo después de usted. Su conversación puede ser así:
Padre: “¿Qué debes hacer primero?”
Niño: “Encontrar mi abrigo.”
Padre: “¿Luego qué?”
Niño: “Tomar mis zapatos.”
Padre: “¿Y por último?”
Niño: “¡Encontrarme contigo en la puerta de atrás!”
Padre: “¡Muy bien!”
¡Después de tener muchas oportunidades de practicar, su niño lo entenderá!

 

Simón dice

Este es un juego para que disfrute toda la familia. Cada miembro de la familia toma, por turno, el lugar de Simón. Simón le da a los jugadores una serie de órdenes tales como, “Simón dice que
se toquen los dedos de los pies. Simón dice que se toquen el mentón.” Todos los jugadores deben seguir las instrucciones de Simón. SI y SOLO SI Simón comienza las órdenes con las palabras “Simón dice.”
Los jugadores deben oír atentamente porque de vez en cuando, Simón dará una orden sin decir “Simón dice.” Todos los jugadores que cumplieron la orden cuando Simón no dijo “Simón dice”
deberán abandonar el juego. ¡La última persona que queda es la que gana!
Cuando su niño esté listo, trate de darle dos órdenes juntas...y luego tres como “Simón dice que se toquen arriba de la cabeza, luego las rodillas, luego los tobillos y luego aplaudan.”

 

c) El habla y la comunicación
Los niños nacen con la habilidad de comunicarse. Hacia los cuatro años de edad, la habilidad de expresar sus pensamientos e ideas a través del habla, los gestos y el lenguaje corporal se vuelve más importante. Cuando usted alienta a su niño para que exprese sus ideas, usted verá como aumenta su confianza.

Durante la hora de la comida o a la hora del baño y en otras rutinas diarias, haga que su niño describa lo que hizo ese día. “¿Cuál fue la mejor parte del día? Dime algo nuevo que hayas aprendido hoy.”
• Cuando vaya a algún lugar nuevo, hable sobre ese lugar con su niño y use nuevas palabras
relacionadas a la experiencia
• Cuando le lea a su niño, deténgase y hable sobre el significado de las nuevas palabras. Motive
a su niño para que use los dibujos y la historia como claves para tratar de descubrir el significado. Trate de usar estas palabras en futuras conversaciones que tengan juntos.
• Los juegos de simulación permiten a los niños experimentar con la conversación y contar historias

Títeres
Use bolsas de papel o diferentes calcetines de colores para hacer títeres. Haga caras en sus títeres con marcadores y crayones. Pégueles hilos, botones o lo que sea para decorar sus títeres. ¡Ahora dramatice su historia favorita!

El picnic simulado

Planee simular un picnic con su niño. Comience haciendo preguntas como:
— “¿A quién debemos invitar?
— ¿Qué podemos servir?
— ¿Qué alimentos podemos llevar?”
Luego pongan las cosas en la canasta con los vasos, los platos, las servilletas y la comida. ¡Recuéstense sobre la manta donde sea y simulen!

4. Alfabetización

Los niños aprenden que las palabras pueden ser habladas, oídas, leídas y escritas. Los niños a esta edad se entusiasman con las fotos y las letras para comunicarse.
Leerle a su niño en voz alta con regularidad es muy importante. Esta actividad ayuda a que su niño aprenda a leer. Al ser expuesto a los libros y a los materiales impresos y a través de las conversaciones sobre las personas y los eventos importantes para ellas, su niño descubrirá que ellos pueden compartir sus ideas a través de la palabra escrita.
Prepárese para divertirse. Usted puede ayudar a su niño:
• Escuche y responda a los cuentos, los poemas, las rimas, los cantos y canciones
• Descubra que el material impreso está por todas partes
• Lean diferentes tipos de libros juntos
• Exprésenlos de diferente forma tales como dibujos, garabatos y simulen que escriben
• Haga que aprendan algunas letras y palabras, especialmente las letras de su propio nombre

 

a) La escritura

Ofrecer a su niño oportunidades tempranas de explorar la escritura es una parte importante del desarrollo de la alfabetización de su niño.
viñeta

Elabore una caja de escritura. Llene la caja con útiles de escritura que su niño pueda usar tales como crayones, marcadores, lápices, lapiceras y diferentes tipos de papel.

viñeta

Aliente el garabateo y la simulación de la escritura y ofrezca apoyo y motivación para la escritura de letras. Una vez que su niño aprenda a escribir unas letras, usted verá que él tratará de simular que lee.

viñeta

Deje que su niño se siente a su lado cuando usted esté ocupado haciendo trabajo de oficina. Su niño puede entretenerse con su propio trabajo también.

viñeta

Cuando usted escriba notas o cartas a amigos y parientes, de le la oportunidad a su niño de dictarle un mensaje personal que usted pueda incluir en la nota

viñeta

Escriban historias juntos sobre las cosas que le gustan a su niño o las experiencias que han compartido juntos

viñeta

Una vez que su niño aprenda a escribir unas pocas letras, ayúdelo a escribir las letras de su nombre

Letras de crema de afeitar

Se necesita:
  • Una lámina para hacer galletas
  • Crema de afeitar

Distribuya la crema de afeitar en la lámina para hacer galletas. Usted y su niño pueden distribuir la crema de afeitar con los dedos para que cubra toda la lámina. Nombre una letra y escríbala en la crema, haga que su niño la copie y luego pase la mano para borrar. Haga el sonido de la letra correspondiente. Usted puede escribir el nombre de su niño y otras palabras familiares. ¡A su niño le encantará sentir el tacto de la crema de afeitar!

b) Inculque el amor por la lectura

¡El amor por la lectura es un regalo que usted le puede dar a su niño para toda la vida!

Cuando le lea a su niño:
• Deje que su niño elija un libro. Encuentre un lugar acogedor y cómodo, para poder sentarse
juntos.
• Lea el título o el nombre del libro en voz alta, seguido del nombre del autor (la persona que
escribió el libro) y el ilustrador (la persona que hizo los dibujos)
• Mientras lea, cambie las voces de los diferentes personajes
• Después de leer unas páginas, pregúntese en voz alta sobre los personajes de la historia. Pregunte, “¿Qué crees que pasará luego?”
• Después de leer el libro, hablen sobre la historia. ¡Haga preguntas y motive a su niño a que haga preguntas también!
• Haga que su niño le repita la historia a alguien como la madre, el padre, la hermana, el hermano o los abuelos
• Cuéntele cuentos y léale a su niño en el idioma que se habla en la casa
• ¡Y... relea los libros favoritos!

Los libros son especiales

viñeta Reserve un lugar en su casa que esté al alcance de su niño para sus libros y revistas
viñeta Preséntele a su niño diversas clases de libros para ver cual es el que más le interesa
viñeta Arme su colección tomando los libros prestados de la biblioteca o yendo a ventas de artículos de segunda mano y tiendas de libros de segunda mano. Mientras le arme la colección a su niño, busque:
— Libros de cualquier tema que su niño haya mostrado interés como dinosaurios, trenes, deportes o perros
— Cuentos favoritos y libros de fotos
— Historias con repeticiones
— Cuentos de hadas y cuentos de costumbres populares
— Libros para aprender a escribir, leer y a contar
 

¡Hasta puede bajar libros de la Internet!


Aquí hay algunos sitios para que usted visite:


www.pbs.org/parents www.kidzone.ws  www.starfall.com

c) Las letras y las palabras

Busque a su alrededor todos los ejemplos de material escrito para leer y compartir con su niño.

• Ordenen juntos el correo. Dele a su niño el correo que no sea útil para que lo abra y simule leer. Lea en voz alta las cartas, las tarjetas o las postales enviadas a su casa.
• Deje que su niño juegue con viejas tarjetas y que simule enviarlas a la familia o amigos
• Lea las historietas del periódico y miren juntos los avisos comerciales
•Cuando vaya a un restaurante, comparta el menú con el niño. Señale la comida en el menú infantil mientras le lee las opciones.
•Lea en voz alta los carteles de tráfico, los carteles comerciales, los carteles de las tiendas y
restaurantes mientras va en el carro
• Permítale a su niño estar con usted en la computadora mientras usted lee y envía mensajes por el correo electrónico
• Lea a caja de cereal, los paquetes de semillas y los títulos de los discos compactos y los DVD
• Ponga etiquetas en algunos objetos de su casa como la cama y las sillas de la habitación de su niño

Durante los años del preescolar, los niños aprenden el nombre de algunas letras del alfabeto y el sonido que hacen.
• En general, los niños aprenden primero a combinar letras que se parecen. Luego, ellos pueden señalar una letra cuando usted la nombra. Finalmente ellos pueden nombrar la letra por sí mismos.
• Ayude a su niño a buscar ciertas letras en los carteles de la calle, de las tiendas, de los restaurantes y en las patentes de los carros cuando vayan manejando
• Si usted tiene un juego de letras magnéticas, póngalas en el refrigerador. Forme el nombre de su niño con las letras. Juntos, nombren las letras y el sonido que hacen.
• Permítale a su niño usar el teclado de la computadora o de una vieja máquina de escribir para que escriba las diferentes letras y para que escriba su nombre

d) Afinando los sonidos

Con su ayuda, su niño comenzará a notar ciertos sonidos en las palabras. Algunas palabras riman al final como “gato” y “pato.” Su niño luego comenzará a reconocer el sonido al principio de las palabras.

 Rimando
• Cante canciones, repita rimas de la guardería y lea libros que estén escritos en palabras que rimen
• Invente rimas con su niño. Pregúntele a su niño, “Qué rima con gato?” (pato, rato, dato) o “Qué rima con papa?” (capa, tapa, mapa).

Ayude a su niño a comenzar a reconocer los sonidos al comienzo de las palabras: Escriba una letra en el frente de una saco de papel. Usted puede comenzar con la primera letra del nombre de
su niño o una letra que su niño ya conozca. Juntos, encuentren cosas pequeñas en la casa que comiencen con el mismo sonido de la letra. Coloque los pequeños objetos en el saco. Mientras su niño los coloca en el saco, nombren los objetos juntos. Déle a su niño mucha práctica encontrando objetos que comiencen con el mismo sonido. Luego pueden jugar el juego usando dos sacos y dos letras. Después de haber llenado dos sacos con objetos de la casa, coloque todos los objetos en la mesa. Juntos, pongan los objetos en el saco de la letra correcta. Con el tiempo, usted puede usar más letras.

Un libro sobre mí mismo

Cree un libro con su niño que incluya eventos importantes y actividades que ocurren en ambos, la escuela y la casa:
• Comience su libro usando una carpeta de tres argollas o haga su propia carpeta engrampando papel de construcción
• Busque en revistas, con su niño, para cortar y pegar fotos para decorar la portada. Deje que su niño elija las fotos.
• Comience a llenar las páginas con los dibujos que hizo su niño de sus personas favoritas, lugares y eventos. Incluya fotos de la familia.
• Ponga títulos en las páginas haciendo que su niño le diga que escribir debajo de cada dibujo
• Hágale saber a la maestra de su niño sobre este libro para que pueda incluir las actividades de la escuela

e) Cuéntame un cuento

Haga que su niño le cuente su cuento preferido y escríbalo...

5. Matemáticas

Cuando sus niños reparten servilletas a cada persona en la mesa, cuando lo ayudan a cocinar salsa de manzana midiendo los ingredientes, cuando pasan arena de un recipiente a otro, cuando completan un rompecabezas o cuando mueven el pie al ritmo de la música, ellos están aprendiendo habilidades de matemática que les ayuda a comprender el mundo que los rodea.

a) Contando, igualando y clasificando

Hay tantos juegos que se pueden jugar que incluyen actividades como contar, igualar, medir y organizar. En poco tiempo su hijo usará sus habilidades matemáticas para resolver problemas.

  • Cuenten juntos cuando suban o bajen la escalera
  • Escriba números en los cuadrados cuando jueguen rayuela
  • Igualen los juguetes por color, por tamaño o por formas
  • Enséñele el nombre de las diferentes monedas

Clasifique mientras compra
Pídale a su hijo que lo ayude a clasificar las mercancías agrupando todos los alimentos que sean iguales. Los vegetales en un lugar, los alimentos enlatados en otro y la fruta en otro. Luego, su hijo puede contar el número de cosas en cada pila y luego puede ayudarlo a ordenarlos.

Mida mientras cocina
Pídale a su hijo que lea los números que aparecen en las recetas. “Puedes ver cuantas tazas de leche necesito?” Ayude a su hijo a contar y a poner leche en el recipiente. Use palabras como, “Tu pusiste una taza. ¿Cuántas debemos sumar para tener dos?”

Haciendo del baño un momento divertido

Durante la hora de baño, motive a su niño a aprender habilidades de matemáticas ala vez que se divierte.
• Cuente los dedos de los pies y los dedos de las manos. Hasta puede tratar de contar de a cinco.
• Agregue juguetes, tazas plásticas y recipientes al agua de la tina. Cuéntelos junto con su niño mientras los pone en el agua. Pregúntele a su niño, “¿Cuál es más grande? ¿Cuál es más pequeño?”
• Aliente a su hijo para que ponga líquido fuera y dentro de los recipientes, llenándolos y vaciándolos. Haga que su hijo compare y decida que recipiente puede contener más o menos que otro.
• Ayude su hijo a notar que juguetes del baño se hunden y cuales flotan. Use un recipiente plástico que flote y agregue objetos de a uno por vez, cuéntelos mientras tanto. ¡Pídale a su hijo que prediga cuantas cosas puede sostener antes de que se hunda! Al final de la hora del baño haga que su hijo junte las cosas una por una, contando mientras tanto.

b) Formas, formas y más formas

Ayude a que su hijo se entusiasme con reconocer, nombrar y crear diferentes formas.

Encontrando formas
Su hijo puede aprender las formas a lo largo de su día.
Diviértase mientras descubre y habla de todas las formas que lo rodean.

viñeta Vaya de caería de formas con su hijo, dentro y fuera de la casa. Encuentre objetos que sean circulares, triangulares y cuadrados. “¿Puede encontrar algún rectángulo en su habitación? ¿Y la puerta, y los libros, y la almohada?”
viñeta Juegue el juego, “Veo algo que es redondo.” Su hijo puede continuar tratando de adivinar cosas que cumplan la descripción hasta que nombre el objeto que usted tiene en mente. Déle claves describiendo el objeto que está al lado, abajo o cerca.
viñeta Haga diferentes formas usando masa y moldes de galletas. Encuentre utensilios de la casa que pueden ser usados para hacer diferentes formas. Use la parte de debajo de un rollo vació de papel de baño para hacer círculos. Use el fondo de la caja de cereal para hacer rectángulos, cuadrados.
viñeta Hable de las diferencias que vean en las formas. Pregunte “¿Cuantos lados hay en un rectángulo, un cuadrado y en un triángulo?”

 

Haciendo sombreros de papel

Paso 1: Doble una hoja de papel de diario por la mitad. (¡En general, vienen de esa forma!) Para hacer el sombrero más pequeño, recorte el papel antes de comenzar.
Paso 2: Doble las dos esquinas hacia la mitad de manera pareja. Diga las diferentes formas que va creando a medida que dobla el papel.
Paso 3: Doble la base hacia arriba de ambos lados. ¡Coloque un trozo de cinta adhesiva donde están las flechas para mantener unido al papel por horas de diversión!
 

 


Puede encontrar más información para hacer sombreros de papel en sitio TheParentSite.com

c) Nombrando, agrupando y midiendo

Con un poco de su ayuda, su hijo comenzará a reconocer que los objetos similares se pueden agrupar en diferentes categorías. Los niños también pueden descubrir que los objetos pueden ser comparados por el tamaño, el largo, el alto y el peso.

Aprendiendo a medir
• Haga que su hijo use su dedo como herramienta de medida. Pídale que encuentre cosas en su casa o jardín de la misma medida de su dedo meñique.
• Compare el peso de los alimentos envasados y el de las cajas en los estantes de su cocina. Dígale a su hijo que sostenga un objeto en cada mano y decida cual es más liviano y cual es más pesado.
• Muéstrele a su hijo como pesar vegetales sobre la balanza del mercado. Agregue productos y luego quítelos y vea como cambia la balanza. Adivine cuantos productos puede pesar en una libra.
• Pídale a su hijo que coloque sus zapatos en una fila y se recueste al lado de ellos. Vea cuantos “Pies” mide de alto.
• Hable de las medidas mientras las usa en la vida diaria. Por ejemplo diga, “Colguemos este cuadro a seis pulgadas por encima del estante de tu cuarto.” Muéstrele a su hijo como usa la regla y la cinta de medir para determinar el tamaño de las cosas de la casa.

Clasificando ropa para lavar

Su hijo puede aprender a ordenar y agrupar objetos mientras lo ayuda a usted con la ropa de lavar.
  • Cuando la ropa está limpia y seca, los niños pueden clasificarla y apilarla juntando la que es ropa interior en una pila, calcetines en otra
  • Los niños pueden clasificar los calcetines por talle y color. También los pueden clasificar por “dueño.” “Mis camisas en esta silla, las camisas de papá en aquella otra silla.”
  • Mientras clasifiquen y doblen la ropa hable con su hijo acerca de lo que usó ayer, lo que está usando ahora y lo que puede usar mañana. Esto ayuda a los niños a comprender que los eventos ocurren en el pasado, el presente o el futuro.

6. Ciencia

Los niños están cautivados y son curiosos con el mundo que los rodea. Ellos están naturalmente interesados en explorar, observar e investigar. Los niños aprenden sobra la ciencia preguntando y haciendo descubrimientos sobre lo que observan.

Cuando los alentamos a que se maravillen, ayudamos a los niños a volverse pensadores científicos.

a) Descubriendo el mundo que nos rodea

A los niños les interesa el mundo que nos rodea y por qué las cosas cambian. Atraiga la atención de su hijo por medio de conversaciones sobre eventos que observamos todos los días.

Me pregunto…
• Hable sobre el sol — como se levanta en la mañana, se mueve a través del cielo y desaparece a la noche
• Observe la luna y como cambia su forma noche tras noche
• Mire las estrellas y motive a su hijo a preguntar y responder, “¿Cuántas estrellas hay en el cielo? ¿Qué tan lejos están las estrellas?”
• Haga una bola de nieve en el invierno y tráigala adentro. Colóquela en el fregadero y obsérvela
como se derrite con el tiempo. “¿Qué pasó? ¿Por qué se derritió? ¿Cómo podemos evitar que se
derrita?”
• Ponga una taza para medir de plástico afuera de la casa para medir la lluvia
• Vaya afuera para encontrar insectos. Hable de sus nombres, como construyen sus casas y que
alimentos comen. Escarbe la tierra para encontrar lombrices.

El clima
Hable acerca el clima cada día. Pídale a su hijo que vea como está el tiempo afuera y que se lo describa. Pregunte, “¿Qué debemos usar hoy? ¿Necesitamos un suéter, un saco, un sombrero y guantes? Si llueve ¿qué necesitamos traer con nosotros?”

Las estaciones
Hable sobre los cambios en las estaciones. Cuando termina el invierno, note como los pájaros comienzan a reaparecer, el pasto comienza a ponerse verde y las flores comienzan a florecer. Cuando llega el verano, hable sobre las diferentes ropas que podemos usar y las diferentes actividades que nos recuerdan al verano — ir a la playa y al parque. Cuando termina el verano, señale las hojas de los árboles y como cambian de color cuando comienza el otoño.

b) Las plantas, las frutas y los vegetales

Los niños actúan como científicos cuando aprenden sobre la vida de las cosas. Piense en formas de hablarle a su hijo sobre como las plantas son cosas con vida que necesitan sol y agua para crecer. Una maravillosa idea para empezar es cuidar plantas en la casa.

Comience a hacer un pequeño jardín
• Decida donde plantar sus semillas: en el patio, en maceteros o en contenedores plásticos
• Determine que plantas crecerán mejor en su área
• Haga una lista de lo que necesitará para plantar: semillas, tierra, una pala o otra herramienta para sembrar
• Plante las semillas con su hijo. Cuente las semillas y mida a que distancia plantarlas.
• Decida cuando regará la tierra
• Haga preguntas mientras tanto:

— “¿De dónde obtienen comida las plantas?
— ¿Qué necesitan las plantas y los animales para crecer?
— ¿Qué pasará con las semillas que plantamos?
— ¿ Qué pasaría si no alimentáramos las plantas?”

Degustación de manzanas

La próxima vez que vaya al supermercado compre algunos tipos diferentes de manzanas. Elija diferentes colores: una roja, una amarilla y una verde. Corte una rebanada de cada manzana y deje que su hijo pruebe cada una. Pídale a su hijo que describa los diferentes gustos y que elija su favorito. Corte otra rebanada y déjela sobre la mesada por unos instantes. Observe qué pasa con el color del interior de la manzana cuando usted la deja afuera.

c) Ayude a que su hijo se convierta en un pensador científico:

• observe
• recolecte
• describa
• archive

Una cacería de sombras
En un día soleado, lleve a su hijo afuera y mire las sombras. Haga que su hijo encuentre su propia sombra. Muévanse y miren como cambia la sombra. Traten de pararse en su sombra. Luego, párense en la luz. Pídale a su hijo que describa lo que pasa. Ahora, busquen tantas sombras como sea posible. Observen las sombras de los pájaros, los árboles, los carteles, la gente, los animales y las flores. Pregúntele a su niño cosas como, “¿Qué tiene la sombra?
¿Cuándo la ves?”Una cacería de sombras En un día soleado, lleve a su hijo afuera y mire las
sombras. Haga que su hijo encuentre su propia sombra. Muévanse y miren como cambia la sombra. Traten de pararse en su sombra. Luego, párense en la luz. Pídale a su hijo que describa lo que pasa. Ahora, busquen tantas sombras como sea posible. Observen las sombras de los pájaros, los árboles, los carteles, la gente, los animales y las flores. Pregúntele a su niño cosas como, “¿Qué tiene la sombra? ¿Cuándo la ves?”

Planee una cacería de basura familiar

1. Desarrolle una lista de cosas que quiera que junte cada equipo: vaina de semillas, una piedra blanca, una pluma, algo rojo, una hoja, una ramita, una flor silvestre.
2. Déle a cada equipo su propia lista de cosas y un saco lo suficientemente grande para cargar los objetos.
3. Ponga límites y un tiempo en el cual todos deben regresar. Al final de la cacería, haga que todos vacíen sus sacos y compare lo que encontraron.
4. Ayude a sus niños a crear una lista o a dibujar los contenidos del saco.

* Este juego funciona mejor cuando se juega en equipo.

d) Simples y divertidos entretenimientos para usted y su niño

Herramientas para su científico
Aquí hay algunas cosas que usted puede juntar para crear una caja de herramientas para su joven científico:
• tasas y cucharas para medir
• vidrio de aumento
• pinzas
• cuentagotas
• esponjas

• sorbetes
• colorante de alimentos
• balanza

 

Cambiando los colores
Prepare un recipiente con agua tibia. Deje que su hijo experimente dejando caer
una gota de colorante para alimentos en el agua. Agregue unas gotas de diferentes colores. Piense en todas las preguntas que le puede hacer a su hijo par alentar su pensamiento científico. “Qué pasa con el agua? ¿Qué colores puedes formar? ¿Qué combinación de colores hace nuevos colores? ¿Qué pasa si usamos un sorbete para hacer burbujas en el recipiente?”

 

Escultores de hielo*

1. Reúna una variedad de contenedores de alimentos y cartones de leche de diferentes formas y tamaños.
2. Llene los contenedores y los recipientes para hacer cubos de hielo con agua. Para una verdadera creación, agregue unas gotas de colorante de alimentos a cada contenedor.
3. Coloque todos los contenedores en el congelador.
4. Una vez que se congelen, vacié los contenedores y póngale guantes a su niño. Diviértase creando esculturas de hielo.
5. Espolvoree sal en los cubos de hielo para que se peguen unos con otros.

* En los calurosos días de veranos, es divertido hacer creaciones en una pequeña piscina.

e) Mas experimentos para que usted pruebe...

Como beben las flores
Coloque un clavel o una margarita en un florero o recipiente que tenga una taza de agua. Mezcle 10-20 gotas de colorante para alimentos en el agua. El colorante rojo o azul funciona mejor. Pídale a su niño que describa el color de la flor cuando la coloque en el agua. Deje la flor en el agua toda la noche. Mire y observe mientras la flor cambia de color. Pídale a su niño que mire de cerca la flor para ver como viaja el agua de color desde el fondo del florero hacia la punta de los pétalos.

Walkie-Talkies

1. Haga walkie-talkies con dos cajas de jugo y 3 o 4 metros de hilo o soga.
2. Corte el fondo de ambas cajas de jugo, enjuáguelas y déjelas secar.
3. Haga un pequeño agujero arriba de cada caja. Enhebre un extremo del hilo por el agujero y ate un nudo para que esté seguro. Ate el otro extremo del hilo en el interior de la otra caja de jugo de la misma manera.
4. Haga que su niño sostenga el walkie-talkie en un extremo de la habitación mientras usted se para en el otro. Pídale a su niño que le envíe un mensaje hablando bajito por el fondo de la caja y luego escuche poniendo el fondo de la caja en una oreja. Ahora envíe un mensaje usted.

7. Creatividad

Por medio de experimentos con sonidos, colores, formas, movimientos y palabras, los niños se comunican de una manera que es solo suya. Cuando alienta a su niño a involucrarse en juegos de simulación o obras dramáticas, a experimentar con la música, con la construcción de bloques o con la pintura, usted comenzará a descubrir sus intereses, habilidades y la manera en que aprende. A la vez, los niños descubrirán medios únicos y maravillosos para expresar lo que saben de su mundo.

a) Empiece a tomar en cuenta y apreciar el arte

• Busque arte en la comunidad, en los edificios pintados, vallas publicitarias y carteles
• Vaya a una exposición de arte o a un museo
• Cree una exposición de arte en su casa con el arte de su niño

Explore los dibujos en los libros
• Elija unos cuantos libros de su niño con dibujos interesantes
• Mírenlos juntos y hagan preguntas. “¿Qué usó el artista para hacer este dibujo — un lápiz, unos marcadores, un pincel o tal vez una cámara?”
• Hable de cómo el arte es similar o cómo es diferente
• Use palabras como “claro, oscuro, brillante, tintes de color, dibujando, delineando, detalles” para describir el arte

La caja de arte de su niño

Llene una caja o una canasta con materiales de arte. No se olvide de incluir un mantel de vinilo para los proyectos sucios. Quizás Ud. quiera incluir:
  • Crayones, tizas de colores, lápices, plumas y marcadoresPapel, papel de calcar, tarjetas viejas, periódicos y revistas
  • Engrudo y cola de pegar
  • Unas tijeras sin filos y una perforadora de papel
  • Unos trozos de tela, un pedazo de cuerda, hilo, algodón,brillantina y unos botones
  • Una regla y una brújula
  • La pintura de pintar con los dedos, témpera y acuarela
  • Una almohadilla para entintar y los marcadores de agua

b) Construyendo

Los niños pueden construir con casi todo. Mientras construyen, aprenden a usar diferentes materiales para crear estructuras. ¡Con los materiales que ya tiene en la casa, los niños pueden crear ciudades, zoológicos, fincas, muebles, calles, aviones, trenes, robots y mucho más! Sea creativo y siga el ejemplo de su niño.

Preparándose para construir
Junte las cosas de la casa que van a servir como buenos materiales para construir.
• Los cartones de zapatos, pañales y pañuelos de papel
• Los cartones de leche o jugo
• Las tazas de papel o plástico y los envases plásticos de guardar comida
• Los rollos de papel higiénico y las toallas de papel
• Las pajitas de beber sorbetes, los palos y las piedras
• Los bloques de madera para armar
• Los trozos de madera
• Los juegos de construcción comprados en las tiendas como Legos®, Bristle Blocks®, Lincoln
Logs® o Tinker Toys®
Permita que su niño disfrute y que sea creativo. Encuentre un lugar seguro donde se pueda dejar el edificio que el haya hecho, por si su niño lo quiere exponer o si se le quiere añadir luego. Agregue carros, personas irreales y animales de peluche.

Su propio camino de obstáculos
Usted y su niño pueden preparar una serie de actividades afuera que van a animar a su niño a trepar, bajar, saltar, gatear y moverse en diferentes direcciones. Junte una variedad de materiales gratis o baratos como:
• gomas usadas
• cajas de leche
• tablas
Las posibilidades no tienen límites, solo son limitadas por su imaginación. ¡Lo más importante mantenga seguro a su niño!

Cree su propio vecindario

Su niño puede usar una variedad de materiales de construcción para crear su propio pequeño vecindario. Pinte con colores o decore las cajas de zapatos para hacer su casa y las casas de los amigos y la familia. Cree lugares por donde pasa regularmente como los parques, las escuelas, el gimnasio y el supermercado.

c) Juegos de simulación

Participar en juegos de simulación o en dramatizaciones es una manera valiosa en que los niños pequeños pueden pasar su tiempo. Cuando los niños actúan, ellos representan las experiencias que han tenido e imaginan las cosas que pueden ser. Solo mire mientras su imaginación y creatividad aumenta.

Haga una caja para los juegos de simulación
Usted puede alentar a su niño a jugar con la simulación llenando una bolsa de compras con materiales y útiles que pueden ser encontrados en un lugar de la comunidad. Puede encontrar cosas en su casa que con poca imaginación se pueden convertir en:

• La oficina de un doctor
• La oficina de un dentista
• Una zapatería
• El correo
• La biblioteca
• Una tienda de productos de belleza
• La oficina de un veterinario

• Un lugar de construcción
• El zoológico
• Una fiesta
• Una gasolinera
• Un restaurante
• Una florería

 

Ir al supermercado

Prepare un supermercado con su niño. Aquí hay algunas ideas de cosas para incluir:
• Una caja de juguete o una caja de té vacía para guardar dinero falso
• Un carro de hacer compras de juguete o un coche de bebé
• Los envases del supermercado como cartones de leche y cajas
• Una bolsa de papel del color marrón
• Los cupones y los volantes de una tienda
• Una cartera o un monedero
Tomen turnos para interpretar los diferentes roles — la cajera, la persona que se encarga de llenar los estantes con el stock o que trabaja en la parte de comidas o en la panadería. Anime a su niño a escribir una lista de compras. Usted puede escribir las palabras que su niño dice o su niño puede dibujar las cosas. Haga etiquetas de precios. Cuente las cosas en su canasta o bolsa cuando paga la cuenta.

d) Música

A los niños pequeños les encantan cantar, escuchar y moverse al ritmo de la música. También les encantan tocar instrumentos. Les gustan las palabras y los sonidos que escuchan en las canciones, las rimas y los ritmos. La música ayuda a dar salida a la tensión y también ofrece a los niños otra manera de expresarse.

¡Prepárense para una bulla y una gran diversión!
• Escuche todo tipo de música en la radio — jazz, rock, instrumental y clásico. Toque una cinta de niños y cante en voz alta.
• Juegue el juego llamado “Adivine la canción.” Una persona puede empezar tarareando una canción conocida o aplaudiendo o tocando el ritmo o también puede usar algún instrumento.
• Imagínese que Usted es parte de una orquesta o un desfile. Use los instrumentos de música hechos de las cosas que encuentra en la casa. Para divertirse más, pónganse disfraces.

• Hable con su niño sobre los instrumentos que oye en la música que escuchan juntos. Intente detectar la guitarra, los tambores y el piano.
• Anime a su niño a explorar y experimentar con los sonidos, con instrumentos verdaderos o juguetes como un piano, un xilófono o unas campanas
• Dígale a su niño que cante para ser grabado en una cinta. A usted y a su niño les encantarán escuchar las grabaciones.
• Prepare un espectáculo de música para otros miembros de la familia
• Vaya a una obra de teatro de música o a un concierto en una escuela cercana o en la comunidad

 

e) Haga sus propios instrumentos

Las familias pueden hacer instrumentos de música de cualquier cosa que haga ruido. Use su imaginación para crear instrumentos de las cosas que tiene en la casa.

Los tambores
• Haga su propio equipo de tambores elegantes decorando cajas vacías, latas de café con tapas o envases de plástico
• Use etiquetas adhesivas, cinta, pintura o marcadores para decorar
• Después de decorar su tambor, use diferentes tipos de palos para hacer diferentes ruidos. Experimente con palos pequeños, cepillos de dientes o brochas de pintura.
• Toque los tambores rápidamente, lentamente, fuerte y despacio al ritmo de la música
• Mantenga el ritmo de su música favorita
• Toque ritmos simples y dígale a su niño que los repita. Tomen turnos. Ahora Usted repite el ritmo que hace su niño.

Palos de lluvia

Va a necesitar:
— Los tubos de cartón de las toallas de papel
— El plástico que se usa para llevar seis latas de gaseosa
— Algunos botones o piedras pequeñas
— Esponjas o cinta adhesiva para cerrar las terminaciones del tubo
Cubra un lado del tubo completamente con una esponja o con cinta adhesiva. Llene el tubo de papel con plástico. Meta un puñado de botones, piedras pequeñas, o otros objetos pequeños en el tubo de cartón. Cubra el otro lado del tubo con otra esponja o con cinta adhesiva. Decore el tubo de la manera que quiera. Cuando el tubo se mueva hacia arriba y abajo usted podrá oír el sonido que hace la lluvia.

8. Salud y Desarrollo Físico

A los niños les encanta moverse y explorar. Ellos usan sus sentidos y sus cuerpos para descubrir
el mundo que los rodea. Si los niños son activos desde una edad temprana y aprenden hábitos
saludables, ellos comienzan a desarrollar buenos hábitos para tener una vida saludable y feliz.
Hay un número de cosas que usted puede hacer para ayudar a que sus niños:
• Sean fuertes y desarrollen sus músculos
• Desarrollen equilibrio y coordinación
• Usen las manos y los dedos de manea coordinada
• Comiencen a comer, vestirse, ir al baño y lavarse de manera independiente
• Comiencen entender que algunas comidas son mejores para unos que para otros
• Comprendan como usar sus ojos, orejas, dedos, nariz y boca para aprender sobre el mundo

a) Las manos, el cuerpo, las rodillas y los dedos de los pies

Los niños usan sus músculos grandes cuando trepan, corren, se balancean o hamacan. Haga uso de lo que hay disponible en la comunidad. Visite los parques de juegos, los centros comunitarios vecinos y el gimnasio público para mantener a su niño activo.
Aquí hay algunas actividades que se pueden hacer bajo techo o al aire libre:
• Jugar kickball. Haga que una persona lance y la otra patee.
• Jugar a los bolos en un pasillo usando latas o cartones de leche y una pelota de tenis
• Juegue al baile del Hokey pokey, o al baile del conejito, del pollito, Macarena y haga el Twist
• Muévanse al compás de la música mientras hacen ondas con bufandas
• Coloquen cinta adhesiva en el piso y “caminen sobre la cuerda floja”

Los niños usan sus músculos  pequeños cuando ponen bloques en equilibrio, enhebran cuentas, cortan con la tijera, hacen dibujos y cuando comienzan a escribir.

• Junte la correspondencia y las revistas que no use y deje que su niño corte fotos
• Armen rompecabezas. Usted puede hacer su propio rompecabezas recortando sus fotos favoritas de las revistas, pegándolas en un cartón y cortándola en pedazos.
• Clasifiquen los calcetines cuando los acabe de lavar y secar y póngalos uno dentro del otro antes de guardarlos
• Abran y cierren contenedores — jarras, cartones, paquetes y cajas

b) Comprendiendo

Los niños aprenden sobre el mundo que los rodea a través de sus cinco sentido: La vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto.

Mientras haga su rutina diaria, ambas, la de dentro y fuera de la casa, hable con su hijo acerca de las cosas que se ven, se oyen, se degustan, se huelen y se sienten.
• Oigan el sonido de las sirenas, los helicópteros, los relojes, las segadoras
• Huelan las flores, la crema de las manos y los diferentes alimentos
• Busquen sombras interesantes en un día soleado ylos reflejos del agua
• Prueben alimentos de diferentes sabores y texturas: crocantes, picante, blandos y agrios
• Sientan las cosas con diferentes tipos de superficies
¡Deje que su hijo se ensucie! Que pinte con los dedos en la bañera. Que juegue en la tierra y el barro. ¡Ponga crema de afeitar en un mantel de vinílico y diviértase!

¿Puedes adivinar qué es?

Primero, tome una caja y llénela con algunas cosas pequeñas que encuentre en la casa o en el jardín, tales como una piña, una piedra, una cuchara, un cepillo de dientes o un crayón.
Píale a su niño que meta la mano en la caja y sin mirar trate de sentir uno de los objetos. Pregunte algo así como:
? “¿Cómo se siente? ¿Frió o caliente? — ¿Blando o duro? ¿Liviano o pesado?
? ¿Hace algún sonido? Describa el sonido.
? ¿Tiene olor? ¿A qué huele?
? ¿Qué crees que es?”

c) Comiendo saludablemente

Una buena manera de enseñarle a su niño sobre la buena nutrición es hablar acerca de las comidas saludables, prepararlas juntos y comerlas.
• Explíquele que los cuerpos necesitan comidas saludables para crecer y que las cosas como las tortas, las galletas los dulces están bien de vez en cuando
• Haga que su hijo lo ayude a preparar recetas simples y saludables

A su hijo le encantará ayudarlo a preparar comidas.
Piense en las recetas que usen ingredientes saludables.

Mientras lo ayuda en la cocina, su hijo también desarrolla la fuerza, la coordinación y el control de sus dedos y sus manos.

  • Pelen zanahorias, pepinos y patatas con un pelador para vegetales
  • Batan huevos y crema con un batidor manual
  • Quítenle la cáscara a los maníes
  • Arranquen las hojas de la lechuga y del repollo
  • Revuelvan los panqueques y el pudín con un cucharón
  • Envuelvan patatas en papel de aluminio para hornear
  • Pelen naranjas, huevos hervidos y bananas
  • Corten en rebanadas alimentos pequeños como el queso, el queso crema, el pan y los panqueques con un cuchillo sin filo
  • Unten mantequilla, queso crema y mantequilla de maní sobre galletas saladas y apio

YUMMIES

6 cucharadas de té de queso rallado
2 cucharadas de mantequilla
10 cucharadas de té de harina
10 cucharadas de té de cereal Rice Krispies®

Mezclen todos los ingredientes juntos y formen bolitas.
Lleven al horno a 375º por diez minutos. ¡Qué RICO!

d) La seguridad y la lógica

Es importante enseñar las sanas costumbres y las rutinas diarias desde una temprana edad. ¡Nunca es demasiado temprano para empezar!

Ayude a su niño a desarrollar los siguientes hábitos diarios:
• Lavarse los dientes a la mañana y antes de ir a la cama
• Peinarse
• Elegir su ropa y vestirse
• Guardar las ropas y los juguetes
Aliente a su niño a cumplir rutinas regulares de la mañana y la noche. En la mañana la rutina puede incluir comer el desayuno, lavarse, peinarse, lavarse los dientes, luego vestirse ANTES de jugar. Las rutinas son MUY importantes y la rutina de cada familia es diferente.

¿Lo sabías?
Los niños en edad escolar necesitan de 10 a 12 horas de sueño cada día. Asegúrese que sus niños descansan lo suficiente y trate que el momento de ir a la cama sea una rutina tranquila.
Trate lo más que pueda de limitar la televisión a los programas infantiles y luego apáguela antes de la hora de ir a la cama. La mejor manera de detener la expansión de gérmenes es por medio del frecuente lavado de las manos. Enséñele a su niño a lavarse las manos con agua tibia y jabón
después de usar el baño, sonarse la nariz, antes decomer y después de jugar. Trate de enseñarle a su niño a toser o estornudar con un papel tisú o con el brazo en vez de las manos.
Es tiempo de enseñarle a su hijo rutinas comunes de seguridad:

  • Siempre usen el cinturón de seguridad abrochado cuando ande en el auto
  • Siempre deben estar cerca de usted en las tiendas
  • Siempre deben llevar las tijeras con la punta hacia abajo

Muéstrele a su niño como cruzar la calle y llamar al número de emergencias en caso de accidentes.

e) Las estaciones

OTOÑO

  • Junten las hojas con el rastrillo y salten sobre ellas!

  • Vayan a juntar manzanas o calabazas

  • Miren como caen las hojas de los árboles y “bailen” como ellas

  • Sigan al líder

  • Jueguen a “luz roja, luz verde”

INVIERNO

  • Vayan a andar en trineo

  • Hagan un muñeco de nieve

  • Vayan a patinar sobre hielo

  • Bailen como copos de nieve

PRIMAVERA

  • Hagan una huerta

  • Bailen con los regadores

  • Jueguen en el arenero

  • Anden en bicicletas

  • Vayan de caminata y miren los animales y los insectos

  • Corran una carrera con su niño hasta que ambos no puedan respirar

  • Pónganse las botas y salten y chapoteen en un charco de barro

VERANO

  • Vayan a nadar

  • Laven el auto

  • Dibujen con tizas en la vereda

  • Ocúpense del jardín

  • Jueguen a la rayuela

  • Salten la cuerda en el piso y luego jueguen al limbo con la cuerda de saltar

  • Hagan castillos de arena en la playa

  • Hagan burbujas y reviéntenlas

  • Jueguen en la lluvia, mientras no haya truenos y relámpagos

 

 

Hit Counter

 

Envíe un mensaje a nuevo_mundo_tj@yahoo.com.mx con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2007 El Nuevo Mundo
Última modificación: 26 de Agosto de 2007